Estás son las 5 espantosas situaciones de la vida diaria dela antigüedad, parte 2:
1. Los "Sacamuelas" de la edad media:
¿Así que te da miedo ir al dentista? Pues debes saber que hoy en día eres muy afortunado, y que en la edad media el tener un diente picado podría significar una verdadera tortura durante la edad media, incluso, durante parte de la edad moderna. La charlatanería existía una gran escala y no había quien no haya probado algún tipo de brebaje o haya recurrido a algún extraño procedimiento para curar alguna dolencia. Entre toda esta gama de pintorescos personajes, existía el sacamuelas, el que a propósito le sacaba ventaja al hecho de que muy pocas personas se interesaban es estudiar científicamente las afecciones bucales, pues había una separación entre la medicina y la odontología. Es así, que los sacamuelas se aparecían en las plazas de los pueblos con es espectáculo de circo en toda Europa, iban de pueblo en pueblo dedicándose especialmente a la extracción de dientes vestido de una forma extravagante, y con una gran oratoria, el sacamuelas anunciaba viva voz que podía de manera impecable extraer un diente casi sin que lo notaras, aunque este procedimiento de realizaba con una enorme carencia de higiene, y claro también, de anestesia. Además hacía muy bonitos instrumentos para esta labor curiosamente el sacamuelas a veces venía acompañado de músicos que con ayuda de platillos y tambores hacían que los gritos desesperados de los pacientes no se escucharan. Normalmente la extracción era el procedimiento para acabar con cualquier dolor de dientes, de manera que era casi normal llegar a antes dela vejez sin dientes. Es por eso que muchas personas de la edad media preferían estar con la boca cerrada para no hacer visible su falta de dientes.
2. Las leyes severas de los Aztecas:
Los aztecas tenían así como muchas culturas en América una cosmovisión muy distinta a otras culturas Europeas, y en cuanto a las reglas, eran muy rigurosos, por la cual existían leyes que debían respetada al pie de la letra, y si alguien intentaba pasarse de listo, sencillamente le tocaba una sanción muy ejemplar. En el caso de los robos; por ejemplo, la sanción era de acuerdo al objeto robado, si es objeto era de poco valor, sencillamente debía ser pagado o devuelto, pero, si este tenía un valor más alto y el ladrón no podía restituirlo, este terminaba siendo esclavo del dueño del objeto. En el caso de los que robaban en el mercado, de ser atrapados, estos terminaban muertos a manos de los mismos mercaderes, los cuales usaban piedras para sus cometidos, siendo el maíz considerado un elemento principal es esta cultura. No era extraño también las severas sanciones que iban desde multas por robar un número menor a 20 mazorcas, hasta pena de muerte por robar más de esa cantidad. En el caso de del consumo del alcohol, este solo era permitido dentro delas casas, a excepción de de algunas fiestas, y si pertenecían a la nobleza, por ningún motivo podías hacerlo dentro del palacio ya que podía ser sentenciado a la pena capital, y aquellos borrachos escandalosos se los tranquilizaba en la plaza pública. Y en el caso de los que se embriagaran diariamente, se les derribaba sus casas. En cuanto a las deudas, estas tenían un carácter de fraude y eran castigados con la esclavitud, y en caso de un pacto previo, el deudor podría ser encarcelado, o algún miembro de su familia. Cuando las condiciones eran precarias en un hogar, un hombre o mujer, podría vender a su cónyuge. Otras de las sentencias era la muerte para los homicidas, a los adúlteros, a las mujeres que se provocaban abortos, a los que cometían incesto, entre otros. Y así en el derecho penal reinaba la pena de muerte mediante la hoguera, el ahogamiento, apedreamientos, golpes de palo, etc, etc. Además no hacían diferencias entre autores y complejos, todos recibían la sanción. En general, las leyes eran clasificadas como Kluger. ¿Qué opinan ustedes?
3. Bañarse no era costumbre en la edad media:
En la Grecia, y la Roma antigua, el aseo era una persistente costumbre en la Europa de la edad media. El cristianismo veía mal estas costumbres, ya que relacionaba los baños públicos con la prostitución, por tal motivo, no era común bañarse y solo podías tener acceso a un baño privado si tenías mucho dinero o eras dela nobleza. Se dice que la tradición de que la novia lleve un ramo de flores en su boda, proviene justamente de esta época, pues la flores cumplían la funciona de esconder el terrible hedor del cuerpo. La ignorancia, era tal que los médicos decían que la capa de suciedad protegía de las enfermedades y por lo tanto recomendaban no bañarse, sencillamente, el bañarse era un lujo para pocos podían darse, y solo se hacían aproximadamente dos veces al año. Cuando llegaba la hora, se usaba una enorme tina con agua tibia, y se hacía en un orden específico; primero el padre, seguido de los hijos varones, luego las mujeres y por último los bebés, todo esto sin cambiar el agua. Como se imaginarán, la pestilencia era tal que no es de asombrarse que se usarán mucho los abanicos, ya que de alguna manera ayudaba a disipar los horribles olores y de paso ahuyentar los insectos. Así que el famoso príncipe de los cuentos de hadas, tal vez olía peor que su río.
4. Los piojos y la cabeza afeitada en el antiguo Egipto:
En el antiguo Egipto, el aspecto personal era un detalle importante que no debía ser descuidado, así que se usaban todo tipo de indumentarias y maquillaje, tanto hombre como mujeres para estar debidamente presentados. Claro que como en toda sociedad, los que tenían más recursos, podían darse el lujo de tener lo mejor, en cuanto a estilo y calidad. Pero hay algo que no distinguía a las clases sociales, y esos eran: los piojos, a los cuales los Egipcios hacían frente con todo tipo de métodos: lendrera, agujas, peines, capilares y un sinfín de tratamientos.